CRM o GRC, Data Warehouse o Almacén de Datos, Medatados, OLAP, ERP o PRE

La tecnología avanza que da gusto y eso trae “palabros” que con el tiempo se usan de forma cotidiana sin saber muy bien que significan.

CRM (Customer Relationship Management) o GRC (Gestión de la Relación con el Cliente) puede tener varios significados.

    • La administración de la relación con los clientes. En esta situación, CRM es sinónimo de Servicio al cliente, o de Gestión de clientes. Por tanto en este contexto se refiere sólo a una parte de la gestión de la empresa.
    • La administración basada en la relación con los clientes. Aquí el CRM es considerado un modelo de gestión de toda la organización, basada en la orientación al cliente.
    • Software para la administración de la relación con los clientes. Y aquí se le define como sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing.

    CRM, es en cualquier caso parte de una estrategia de negocio centrada en el cliente con el objetivo de poder brindar soluciones que se adecuen perfectamente a sus necesidades, y los sistemas informáticos que dan soporte a esta estrategia.

    Data Warehouse o Almacén de Datos, es una colección de datos dentro de un dominio (conjunto de ordenadores conectados en una red), integrado, no volátil y variable en el tiempo que ayuda a la toma de decisiones. Un almacén de datos debe entregar la información correcta a la gente indicada en el momento adecuado en el formato correcto.

    Metadatos, son datos que describen otros datos o, dicho de otra manera, se trata de datos que describen cuál es la estructura de los datos y cómo se relacionan.

    OLAP o Procesamiento Analítico en Línea (On-Line Analytical Processing), es una solución utilizada en el campo de la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence o Inteligencia Empresarial) que consiste en consultas a estructuras multidimensionales (Cubos) que contienen datos resumidos de grandes bases de datos. La razón de usar OLAP para las consultas es la velocidad de respuesta. Uno de los problemas de esta forma de almacenamiento es que una vez poblada la base de datos ésta no puede recibir cambios en su estructura, para ello sería necesario rediseñar el cubo.

    ERP (Enterprise Resource Planning) o Planificación de Recursos Empresariales, son sistemas integrales de gestión para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación. Ocasionalmente son llamados back office (trastienda) ya que indican que el cliente no está directamente involucrado, en contraste con el sistema de apertura de datos (front office) que crea una relación administrativa con el cliente (CRM).

    Acerca de Nimoy

    Apasionado por la aplicación de las nuevas tecnologías a nuestra actividad diaria con el objetivo de facilitar nuestra eficiencia profesional y personal.

    Publicado el 9 enero, 2008 en BI y CRM y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

    1. Gracias muy bueno

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